Desarrollo con estándares web 1

26 de noviembre, 2008 - por

Roger Johansson mantiene actualizada una introducción, ya clásica, al desarrollo con estándares web en su sitio 456bereastreet.com: Developing With Web Standards – Recommendations and best practices. Con el tiempo se han ido haciendo numerosas traducciones a otros idiomas, aunque todavía no contamos con una en español. Así que voy a ir publicando aquí, en diferentes entradas, una traducción completa que, finalmente, también se encontrará en la sección de traducciones de su sitio.

Por cierto, siempre es un placer colaborar con personas tan profesionales y generosas como Roger.


Desarrollando con estándares web. Recomendaciones y buenas prácticas

1. Introducción

Este documento intenta explicar cómo y por qué el uso de estándares web te permitirá construir sitios web de un modo tal que el desarrollador ahorre tiempo y dinero, y el usuario tenga una mejor experiencia. Se discuten, también, otros métodos, guías y buenas prácticas que ayudarán a producir sitios web de alta calidad, accesibles y usables para el mayor número de personas y dispositivos posibles.

2. Historia

Cuando Internet y la Web se popularizaron en la segunda mitad de los 90, las compañías de navegadores web no habían implementado aún CSS (Cascading Style Sheets) de forma suficiente como para que los desarrolladores web tuviesen la capacidad de usarlas para controlar la presentación de un documento HTML. La falta de implementación es en cierto modo comprensible, teniendo en cuenta que la especificación para CSS Nivel 1 fue publicada en 1996, y que la correspondiente al Nivel 2 fue publicada en 1998.

La falta de soporte para CSS en los navegadores web, combinada con las demanda de los diseñadores gráficos en relación con el nivel de control que es posible cuando se trabaja con material impreso, condujeron al abuso de HTML hacia una forma de controlar la presentación visual de una página web.

Un ejemplo de ésto es la “fuga” que se produjo cuando los diseñadores descubrieron que mediante el uso del atributo border="0" para ocultar los bordes de una tabla HTML, fue creada una celda invisible que podía usarse para controlar el layout. Otro ejemplo es el uso de imágenes transparentes, por tanto invisibles, llamadas “spacer GIFs” para el control de los espaciados y los márgenes.

Puesto que HTML nunca fue ideado para controlar la presentación de un documento, fueron, y siguen siendo, utilizados hacks, código inválido y elementos y atributos específicos de algunas compañías. La validación era algo que muy poco conocían o utilizaban. Este tipo de código HTML suele denominarse sopa de tags.

A medida que se fueron publicando nuevas versiones de navegadores web, el soporte para CSS mejoró y se extendió, pero no en la proporción que debería. Sin embargo, aunque las compañías de navegadores son lentas en la implementación correcta de CSS, hemos alcanzado un punto donde los navegadores web con buen soporte para CSS están siendo utilizados por tantas personas que ya no hay razón para no utilizar el HTML en la forma en que debe ser usado: para describir la estructura y el contenido de un documento, y no su presentación. Para eso, podemos actualmente utilizar CSS, que fueron diseñadas específicamente para tal propósito.

Tema: Desarrollo, Estándares

Etiquetas: , , , , , , .


Otras entradas que pueden interesarte