Entrevista a Linus Torvalds – Parte I (primera entrega)

10 de diciembre, 2008 - por

The Linux Foundation publicó en enero de este año una extensa entrevista a Linus Torvalds. Nos hemos animado a traducir el texto en español. ¡Aquí tienes la primera entrega!


Jim Zemlin: Bueno, quisiera comenzar haciéndote una primera pregunta. ¿Qué significa formar parte de la Fundación Linux?

Linus Torvalds: Para mí, lo que he estado haciendo durante los cuatro últimos años, que ha sido, por fín, dedicarme sólo a Linux, a tiempo completo. Antes yo tenía lo que se conoce como “trabajo verdadero” y del que vivíamos yo y mi familia. En aquel entonces, Linux era una especie de hobby y aunque mis jefes sabían de Linux y lo permitían, no era mi trabajo oficial.

Por eso hace cuatro años dije, básicamente, que necesitaba dedicarme a Linux a tiempo completo. Estaba dispuesto a hacerlo por mi cuenta y despedirme de Transmeta. Sin embargo, me encontré con que la empresa estaba dispuesta a apoyarme en todo lo que necesitara para hacerlo.

Así que, por lo que a mí se refiere, La Fundación Linux es la manera de no tener que preocuparme por la forma de alimentar a mi familia mientras hago lo que quiero y necesito.

Jim Zemlin: Genial. ¿Qué te motiva a trabajar en Linux?

Linus Torvalds: Bueno, solía ser únicamente la tecnología. Estaba interesado sólo en cómo el hardware trabajaba y cómo era la interación entre el software y el hardware. Y todavía, en parte, es así, aunque ahora también me motiva el aspecto social.

Quiero decir, me divierto trabajando con la gente. Incluso, aunque estoy todo el día sentado en mi sótano y sin ver a nadie, lo que hago es, esencialmente, comunicarme y éso es muy social: leo el correo electrónico de la gente y les contesto diciendo en qué pueden estar teniendo dificultades. Aunque no lo sea, intento ser cortés, animando a la gente y tratando de dirigirlos de forma correcta.

Jim Zemlin: Has dicho muchas veces que “Linux es sólo diversión” y que eso es lo que realmente te motiva a hacelo.

Linus Torvalds: Es cierto.

Jim Zemlin: ¿Ves Linux, el desarrollo de Linux, como una “gran causa”?

Linus Torvalds: No, no. No para mí. Quiero decir, para otras personas lo es. Me refiero a que una de las cosas que encuentro realmente interesante es cómo la gente utiliza Linux de formas en las que no pensé originalmente y a las que, a veces, yo no doy, personalmente, demasiada importancia.

Algunos creen que es el uso que la gente hace de Linux para favorecer a los países del tercer mundo y para ayudar a la humanidad, lo que me mantiene en el proyecto pero no. El reconocimiento debería corresponder a proyectos como OLPC que utilizan Linux para intentar mejorar el mundo desde una visión panorámica.

Para mí lo que me mantiene y me motiva sigue siendo la parte divertida -creo que es muy interesante y es esto a lo que me refiero cuando hablo de divertido. Parte de la diversión es que es lo suficientemente complejo para no ser insustancial. Así que el que sea divertido no significa que el asunto sea superficial. Sólo significa que es interesante y, al mismo tiempo, excitante.

Jim Zemlin: Hablemos de la parte en la que dices que es “lo suficientemente complejo para no ser insustancial.” Así que, hay un aspecto técnico…

Linus Torvalds: Sí.

Jim Zemlin:… que es complejo. Hay un aspecto social y de colaboración que también lo es. ¿Cuál es más complejo? ¿Son tan diferentes?

Linus Torvalds: Es complejo, quiero decir, ambos conviven y sólo se diferencian en que algunas veces la tecnología por sí sóla requiere un gran esfuerzo; la parte técnica es pocas veces frustrante. Así, la parte técnica suele ser más fácil en el sentido de que no te frustra. Bueno, hemos tenido un error y nos hemos comido la cabeza con un fallo técnico durante un par de meses. Y sí, ésto puede verse como algo frustrante. Sin embargo, siempre sabes que hay algo que puedes hacer para resolverlo y es así. Nunca me preocupo por la parte técnica.

El aspecto social es quizá un poco más complejo en el sentido de que, a veces, no puedes resolver los problemas de índole social y puede ser realmente frustrante ya que la gente se disgusta. También es muy interesante. Quiero decir, no sería tan divertido e interesante si todo el mundo fuese igual y trabajase en la misma dirección.

Son diferentes y van cambiando. A veces nos centramos en los problemas técnicos y otras veces, afortunadamente muy pocas, comienza una gran tormenta de índole social que desencadena otras cuestiones que la gente mantenía ocultas hasta ese momento.

Así que no hay una constante de cuestiones técnicas y sociales, sino que tienden a aparecer y desaparecer.

Jim Zemlin: Vamos profundizar en el tema de la interacción social, porque “open source” suele describirse como un proceso democrático en el que, como sabes, todo el mundo tiene algo que decir y hay un gran consenso; pero al final del día, es necesario tomar algún tipo de resolución cuando se trata de tomar decisiones. ¿Cómo os ponéis de acuerdo?

Linus Torvalds: Bueno, creo que no es realmente una democracia y algunas personas lo llaman meritocracia aunque tampoco es del todo correcto. Llevo la política de que el que hace el código puede decidir. Básicamente es lo que hay. Es muy fácil discutir y hablar de temas. y para mí, es fácil decir: ‘Debes resolverlo de esta forma.”

Pero al final del día, lo único que importa es el código concreto y la tecnología en sí misma. Las personas que no están dispuestas a escribir código, pueden formular comentarios y decir qué se debería hacer de una u otra manera o qué no harían. Pero, al final, estos comentarios no importan. Lo único que importa es el código.

Y resulta que la gente es perezosa, de modo que la mayoría son más felices discutiendo y, en la mayoría de los casos, sólo tienes un – un ejemplo de código y no hay muchas posibilidades reales de elección. No hay muchas personas lo suficientemente competentes como para hacer realidad el núcleo de programación y lo suficientemente poco perezosas como para que realmente lo desarrollen.

Así que de vez en cuando resulta que tenemos dos piezas de código que realmente hacen lo mismo o cosas similares de formas diferentes y, a continuación, llegar a la situación en la que alguien tiene que elegir y es muy a menudo y que me puede causar algunas social Con cuestiones que también. De hecho, es bastante inusual.

Jim Zemlin: Pero estás dispuesto a tomar esas decisiones cuando sea necesario, ¿verdad?

Linus Torvalds: Claro. Y de hecho, las cuestiones técnicas son bastante fáciles en el sentido de que si se terminan haciendo – tomando la decisión equivocada, se pueden deshacer. Sucede. Quiero decir, la gente dice, “bueno, tal vez sea la decisión correcta y, sin embargo, puedes estar totalmente equivocado”.

Tenemos que cambiarlo todo así que puede ser que, a veces, sea un poco doloroso. Pero como ya he dicho antes, no es frecuente tener que tomar grandes decisiones y, además, la mayoría de las veces la decisión no es el equivocada.

Tema: Kernel, Linux

Etiquetas: , , , , , , .


Otras entradas que pueden interesarte