Entrevista a Linus Torvalds – Parte I (segunda entrega)

18 de diciembre, 2008 - por

Seguimos con la entrevista a Linus Torvalds. Si no has leído la primera entrega, ¿a qué esperas?.

Jim Zemlin: Pasemos a la organización en el desarrollo del proceso en sí mismo. ¿Conoces a las personas que están en el centro del proyecto y cómo se amplía en cuanto a los participantes que trabajan en el Kernel de Linux?

Linus Torvalds: Bueno, una de mis teorías favoritas es que la organización como un todo no existe en realidad y que en gran parte se trata de una auto organización. Lo que significa que no tenemos nada estricto – no hay reglas acerca de quién es realmente el de mantenimiento. Cuando tenemos a un encargado de mantener algún directorio en concreto, “esta persona está a cargo de ese subproyecto”, se trata más de una pista que de cualquier otra cosa. Esto significa que si tienes problemas con algo o si tienes un parche que quieres probar, esta persona en concreto es a la que puedes dirigirte.

Pero incluso esto es bastante impreciso y, al final, lo que ocurre es que se parece más a una red social en la que algunas personas están más conectadas que otras. Así que un parche no es un problema. Los informes se mueven por la red a través de las personas conectadas y finalmente me llega a mí o a otros que tienen gran número de conexiones con diferentes áreas.

Jim Zemlin: Así que, en muchos aspectos, la participación activa en el proceso de desarrollo tiene que ver con relaciones de confianza.

Linus Torvalds: Sí.

Jim Zemlin: ¿Es igual para todos los participantes?

Linus Torvalds: Sí. No importa lo duro que trabajes porque a nadie le va a importar. Podríamos decir que, como a veces sucede en política, lo que importa al final es que la gente te conozca. La gente conoce como una persona lleva trabajando en los últimos meses, años e incluso décadas y sabe que se puede confiar en ella. Cuando esta persona me envía un parche es, probablemente, el parche correcto, incluso cuando no entiendo bien el por qué de dicho desarrollo. Así se construye esta red.

Y como se trata de una auto-organización por lo general se evoluciona con el paso del tiempo. Así, la gente podría empezar por no estar muy conectada, pero a medida que demuestra ser bueno en una área determinada, aumenta la confianza en él y consigue estar más conectado, sin realmente – sin que exista un reconocimiento oficial.

Jim Zemlin: Vamos a hablar un poco de la comunidad y de este aspecto de la confianza. Me gustaría empezar por hacerte una pregunta acerca del término comunidad en sí mismo. Muchas personas utilizan el término comunidad cuando quieren decir, “-No lo hagas. Se romperá la comunidad” o “-La comunidad no acepta esta práctica”. ¿Cómo defines tú a la comunidad? Quiero decir, ¿cómo la entiendes?

Linus Torvalds: Yo, en realidad, trato de evitar el empleo de la palabra comunidad, ya que en muchos aspectos es engañosa. Es engañosa en el sentido de que no existe una única comunidad; todo el mundo tiende a tener sus propios temas que les preocupan y que pueden o no compartir con otras personas que, aparentemente, pertenecen a la misma comunidad.

Así que es engañoso pensar que la gente comparte ideales y objetivos, creo que no es cierto. Es más frecuente encontrarte con gente que tiene objetivos completamente diferentes; tienes comerciales que tienen muy claros sus objetivos de venta y tienes personas cuyo objetivo es el código abierto, pero todo pertenecen a la misma comunidad. Muchas veces te encuentras, además, con personas a las que realmente no les gustan las entidades comerciales, en especial, las grandes. Así que la mayoría de las veces los objetivos resultan ser muy diferentes.

Y la otra cuestión es que la comunidad tiende a ser -llega a ser- una entidad, y no sólo es percibida como tal, pero también puedes ver a gente que está dentro y fuera y que solía tener un papel específico – Creo que la mayoría de las compañías han empezado a aprender lentamente, pero solía ser un gran punto en el que todas las compañías hablaban acerca de “cómo interactuar con la comunidad”.

Y en algún momento la comunidad dejó de ser una suerte de entidad externa cuando la respuesta real siempre termina siendo que no interactúas con la comunidad; tú simplemente actúas como un miembro de esa comunidad no-existente. Realmente, no interactúas con ella, eres parte de ella.

Jim Zemlin: Esto es algo en lo que me gustaría profundizar ya que una gran cantidad de veces en la Fundación, las empresas se acercan y preguntan, “¿Cómo podemos participar en la comunidad? ¿Cómo podemos trabajar con la comunidad?” Y nuestra respuesta, similar a la suya, es la de “Pueden ser parte de la comunidad.”

¿Qué consejo darías a las empresas que quieren participar – no vamos a utilizar la palabra comunidad- en el desarrollo de los objetivos?

Linus Torvalds: Por lo general, quiero decir, la forma más fácil de participar es encontrar a la persona que ya es miembro del proceso de desarrollo, tal vez se trate de una persona que no es muy activa pero que lo es lo suficiente como para que haya estado involucrado y sepa cómo funcionan las cosas. Básicamente se trata de traer a esa persona de la empresa.

A menudo las personas, quiero decir, las empresas tienen ese tipo de personas ya dentro, sobre todo si se trata de empresas de tecnología que tienen interés por el kernel de Linux. De hecho, la razón por la que haya interés en el kernel de Linux probablemente tenga que ver con el tipo de gente que tienes trabajando para tí.

Así que, seguramente, ya haya gente dentro de la empresa que sepa cómo funcionan las cosas.

Jim Zemlin: Pero antes hablaste de la confianza y de por qué la confianza era importante en el sentido de la influencia que generas, en cierta medida, a la hora de que se cumplan los requerimientos de la comunidad.

A veces las empresas no piensan de esa forma. Ellos piensan, “Ey, si asigno gente para trabajar en esto e invierto recursos, tengo que cumplir mis objetivos.”

¿Cómo pueden estas organizaciones, en caso de asignar personal, generar esa confianza? ¿Qué deben decir a la gente de la empresa que participa fuera de ella?

Linus Torvalds: No sé si hay una respuesta a esa pregunta. (Risas) Si piensas que la forma de generar confianza es confiando en las relaciones personales, no sólo no obtienes dicha confianza si no que, además, no creas el ambiente. La confianza, exista o no, depende en gran parte de tus acciones.

Así que, la manera de generar confianza no es pensando en cómo hacerlo, sino tratando de asegurar que tus acciones sean más elocuentes que tu discurso. Tal vez tu estrategia interna sea lo de menos. Tus acciones externas son las que, en última instancia, generan o no confianza.

Tema: Kernel, Linux

Etiquetas: , , , , , , .


Otras entradas que pueden interesarte