Linus Torvalds, ‘Nobel’ de tecnología

21 de abril, 2012 - por

Linus Torvalds Nobel de tecnología

Acaban de concederle a Linus Torvalds el galardón que se conoce como ‘Nobel’ de tecnología. Lo otorga la Academia tecnológica de Finlandia a aquellas personas cuyo trabajo ha marcado de alguna forma la tecnología contemporánea.

Me alegra mucho el premio. Soy fan de Torvalds, así que cuando veo cualquier reconocimiento público hacia él, lo comparto totalmente y me hace muy feliz ver que otras personas reconocen en su trabajo cosas verdaderamente innovadoras, no siempre relacionadas con el código y el diseño de programas.

Torvalds ha conseguido liderar el mayor proyecto de código abierto, y al mismo tiempo iniciar otro que va camino de convertirse en algo tan estable y eficiente como el primero. Lo ha hecho siempre siguiendo principios sencillos y pragmáticos, y manteniendo un buen humor envidiable. Hay un montón de hilos de discusión con participaciones suyas que son ya literatura clásica del desarrollo del software, y que deberían enseñarse en las facultades de ingeniería (especialmente en metodología del software, donde se suele pecar de excesiva teoría). Su divertido libro Just for Fun debería ser libro de cabecera de cualquier persona que se dedique profesionalmente al mundo del software.

Torvalds es el gran maestro del siglo XX de cómo organizar, hacer productivos y eficientes programas de código abierto, dejando, a partir de ahí, que se generen las líneas de negocio oportunas. Al mismo tiempo ha conseguido crear ese espacio único, donde los desarrolladores crean por el simple gusto de crear y de divertirse, sin estar únicamente guiados por planes de negocio y objetivos de marketing.

Escribo ésto sobre WordPress, otro proyecto de código abierto de gran éxito, que ha conseguido convertirse en una herramienta diaria para un montón de gente. Linus es el padre espiritual de todo ese mundo de programas de código abierto, en constante evolución, y sobre los que se construyen en nuestros días la mayor parte de los proyectos.

Es mucho. Es un montón de diversión. Es la gran prueba de que las fuentes abiertas son el camino para solucionar los problemas.

¡Felicidades Linus! :)

Tema: Just for fun, Noticias

Etiquetas: , , , , , .


Otras entradas que pueden interesarte