Nginx como proxy de Apache para servir contenidos estáticos

28 de enero, 2011 - por

Si sueles utilizar Apache para tus sitios, estarás acostumbrado a la magnitud de sus procesos: son grandes, muy exigentes con la memoria, y relativamente lentos hasta que son lanzados. Evidentemente, ésto no tiene por qué ser cierto en todos los casos; se puede ajustar bastante para que tenga un comportamiento más liviano, y con el tiempo han ido surgiendo alternativas al modelo tradicional de procesamiento (MPM) que consiguen reducir mucho esos puntos negativos.

Ahora bien, en ocasiones uno quiere o necesita seguir manteniendo Apache en su modo tradicional, en una configuración típica con PHP o Python, por diferentes razones: te puede haber convencido su estabilidad; puede que no quieras sacrificar algunos módulos clásicos (como el mod_rewrite); no encuentras la misma actividad en las comunidades de los servidores alternativos, etc. Nosotros nos hemos visto en esa situación, y hemos encontrado una forma, ya bastante popular, de reducir los aspectos negativos de Apache sin renunciar a sus cosas buenas: utilizar Nginx para servir los contenidos estáticos y dejar Apache para todo lo demás.

Si te animas a probar esta solución (y hay un montón de información en la red para implementarla), te encontrarás con: 1) una reducción sustancial del uso de memoria; 2) un correspondiente aumento de capacidad de cacheo a nivel de disco; 3) mayor consistencia en la separación de las tareas del sistema; 4) un rendimiento más ágil y rápido en el servidor y, por lo tanto, en tu sitio. ¿Se puede pedir más? :)

Tema: Linux, Sistemas

Etiquetas: , , , , , , , , , , .


Otras entradas que pueden interesarte

hay 2 comentarios para esta entrada

  1. Carlos dice:

    Hola Iñigo. Nuestra experiencia con Nginx está siendo muy positiva. En producción nos sirve tanto contenido estático como php con fastcgi-php y estamos muy contentos con el rendimiento.

    Guay el post.

    Un abrazo.

  2. Iñigo dice:

    @Carlos
    Ey! Totalmente de acuerdo, esa combinación, prescindiendo ya de Apache, va muy bien. Hombre, desde que PHP 5.3.3 trajo PHP-FPM ya empaquetado conozco gente que se ha pasado de esa combinación vuestra a otra con Nginx+PHP-FPM. Seguro que hasta vosotros le habéis dado alguna vuelta al asunto. :)

    abrazos!